Masas/snacks y picoteo

Las empanadas veganas de “El Perro Gamberro”

¡Vamos a por unas increíbles empanadas!! ¿Pensabais que los veganos sólo comíamos lechuga? Jajajaja!!

Desde que soy vegana, como más variado y mejor que nunca!!! Además me siento bien física y mentalmente, y más en paz conmigo misma y con mi entorno, además, según os he comentado en entradas anteriores, aprecio mucho más los alimentos…

Las empanadas, son fáciles de preparar, sólo requieren su tiempo, como todo, especialmente en la cocina.

Para preparar una empanada grande o unas 10 individuales, necesitaremos …

Ingredientes (para la masa “a mi manera”):

  • 4 tazas de harina (2 de harina blanca y 2 de harina integral de avena)
  • 1/2 cucharadita de levadura de repostería (Por ejemplo “Royal”)
  • 1/2 taza de aceite de oliva vírgen
  • 2 cucharaditas de sal marina integral
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada sopera de anisetes (anís verde)
  • 1 cucharada sopera de semillas de sésamo
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma

Mezclamos en un recipiente de tamaño adecuado, preferiblemente un cuenco grande, primero los ingredientes secos; las harinas, la levadura y la sal, removemos con una cuchara o lengua de cocina hasta que estén bien repartidos e integrados entre sí, luego añadimos el aceite y seguimos removiendo cuidadosamente con nuestra cuchara, ya estará empezando a formarse la masa. Ahora vamos echando agua poco a poco, como siempre digo, según os pida, normalmente requerirá una taza de agua, pero si veis que está muy seca, añadid un poco más.

Seguimos removiendo e integrando bien todos los ingredientes, y se irá formando una masa preciosa, elástica y muy manejable. Cuando veamos que está formada, la sacamos del cuenco y espolvoreamos un poco de harina en nuestra base de trabajo, ahí empezamos a amasar durante unos minutos. Formamos una bola con una hendidura en el medio y agregamos los anisetes, las semillas de sésamo y seguimos amasando para que se repartan uniformemente.

Después de unos 10 minutos de trabajar nuestra masa, volvemos a formar una bola, la tapamos y la dejamos reposar al menos media hora, para que se asiente y se siga amasando sola, las masas se siguen integrando en el reposo.

Idealmente, taparíamos nuestro cuenco con un film o con una tapa, y dejaríamos reposar nuestra masa hasta el día siguiente en la nevera. Las masas, al igual que los guisos, de un día para otro mejoran.

Mientras tanto empezamos a preparar nuestro relleno, ésto a vuestro gusto, mis empanadas preferidas son las de pisto o alboronía (pisto original de Al-Andalus que además de los ingredientes habituales del pisto, éste lleva berenjena y frutos secos) y las de espinacas al ajillo con crema de queso vegetal, bien de almendras o de anacardos… las dos son una delicia!!!

Bien, preparamos el relleno que nos apetezca y lo dejamos enfriar.

Tras el reposo, trabajamos la masa durante un par de minutos y la partimos en dos mitades, hacemos dos bolas. Volvemos a espolvorear un poco de harina en nuestra base de trabajo y empezamos a estirar una de las bolas de nuestra masa con la ayuda de un rodillo, si no tenéis rodillo, os puede servir igual cualquier botella lisa.

Vamos estirando, la damos la vuelta y volvemos a estirar, así hasta que tenga una longitud suficiente y nos quede bien finita (pero no demasiado para que no se nos rompa), entonces ponemos papel de horno sobre nuestra bandeja y con mucho cuidado, cogemos nuestra masa estirada y cubrimos la bandeja con ella.

Tomamos nuestro relleno ya frío y lo echamos sobre la masa en la bandeja, repartidlo uniformemente y dejad los bordes libres. Ahora hacemos lo mismo con la otra bola, vamos estirando hasta que tenga un tamaño y un grosor similar al anterior, cuando lo tengamos, de nuevo con mucho cuidado para que no se rompa, ponemos nuestra masa estirada sobre el relleno y vamos sellando. Con los dedos cogemos los bordes de la masa de base y vamos cerrando sobre la masa superior, presionamos un poco para que nos quede una forma curiosa, también la podemos sellar aplastando los dos bordes con un tenedor.

Si vais a hacer empanaditas individuales, estiráis bien toda la masa y la vais cortando en redondo o cuadrado, según la forma que más os guste después, en redondo quedarán las típicas empanadillas como las de la foto de arriba y en cuadrado son muy parecidas a la empanada chilena, como podéis ver debajo.

Para cortarla en redondo utilizad los aros de metal de cocina para emplatar, son también estupendos para esto, y si es en cuadrado, simplemente con un cuchillo vais cortando en tiras horizontales y verticales.

Ahora que ya está formada nuestra empanada o empanadillas, vertemos en un pequeño cuenco o en un vasito, un poco de aceite de oliva y lo mezclamos con 1/2 cucharadita de cúrcuma, ésto lo hacemos para que nos quede la superficie brillante y de un color ligeramente amarillo. Pincelamos la superficie de la empanada y finalmente con la ayuda de un palito o palillo hacemos varios agujeros, así conseguiremos que la empanada pueda expulsar el gas y/o el exceso de calor durante la cocción en el horno, y no se rompa.

Ya está todo listo!! Es el momento de meterla o meterlas en el horno, a unos 170º durante unos 30 minutos (dependiendo del tamaño y el grosor).

Cuando veáis que está doradita, la sacáis y si es posible, la ponéis con mucho cuidado para que no se rompa, sobre una rejilla, así evitaremos que se reblandezca la parte de abajo.

Os recomiendo esperar a probarla de un día para otro, estará infinitamente mejor, pero si no podéis esperar, al menos que se haya enfriado completamente, que hayan pasado un par de horas.

Empanada Navidad

Es el momento de degustarla … os va a impresionar!!!

Intentadlo! No es difícil, un día que estéis aburridos empezad, ya veréis que no os defraudará y vais a enamorar a toda vuestra familia y amigos!

Un abrazo, suerte y a ello! Fuera pereza!!!

V&V

Un pensamiento en “Las empanadas veganas de “El Perro Gamberro”

  1. Pingback: Mi “perrito” gamberro | El Perro Gamberro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s