Ensaladas/Patatas

Mis “Papas Aliñás”

Vamos a preparar unas buenas “papas aliñás” típicas de Cádiz, donde pasé largos veranos de mi infancia visitando a mi abuela y a mis tíos… ¡qué recuerdos!

Allí las “papas aliñás” se sirven de tapa en casi cualquier bar y están de escándalo!! La diferencia entre las tradicionales y las que yo preparo más a menudo, es que las mías llevan cebolla roja o morada, que le da un punto diferente de color y sabor, en vez de cebolleta, y también añado aceitunas negras. Las tradicionales son simplemente con cebolleta y perejil bien picadito, además de aceite, vinagre y sal.

Es una receta sencillísima y como no! Deliciosa!!! jajaja!! (lo estabais esperando, eh?!)

Ingredientes (para 2 personas):

  • 3 ó 4 patatas enteras
  • Un buen puñado o manojo de perejil fresco
  • 1 cebolla roja o morada
  • Unas 10 aceitunas negras
  • 1 buen chorro de aceite de oliva vírgen
  • 1 chorrito de vinagre de vino
  • Sal marina integral al gusto

Lo primero, pelamos y cortamos nuestras patatas en trozos no muy pequeños y las ponemos a cocer con un puntito de sal. Ponedlo a fuego alto hasta que llegue al punto de ebullición y en cuanto hierva bajáis el fuego y lo dejáis a fuego medio aproximadamente unos 20 minutos.

Transcurrido este tiempo, pinchamos con un tenedor una de las patatas y probamos, si ya están en el punto de cocción que nos gusta, apagamos el fuego, retiramos y escurrimos.

20150412_131807

Ahora, tenemos que dejar enfriar totalmente las patatas.

Una vez que estén completamente frías, las ponemos en un cuenco o ensaladera y lo primero, echamos un buen chorro de aceite de oliva vírgen, que empape todas nuestras patatas y mezclamos. Después picamos finamente la cebolla roja y el perejil y se lo añadimos a las patatas. Luego deshuesamos y fileteamos nuestras aceitunas negras y las añadimos también.

Y ahora… el chorrito de vinagre y volvemos a mezclar, probamos y finalmente añadimos el punto de sal que nos guste, volvemos a mezclar y ya tenemos nuestras “papas aliñás”.

Las podéis meter en la nevera durante un rato, hasta la hora de comer, para que se asienten y se enfríen bien, la gracia está en tomarlas fresquitas ….

Hay muchos tipos de “papas aliñás” a lo largo y ancho de toda la península, especialmente en el sur. Se hacen con base de patata cocida la mayoría de las veces, pero en algunas partes, aliñan las patatas fritas con ajo y perejil, y también están riquísimas…

Esta receta es tan solo una idea, debéis prepararlas como más os gusten y siempre pensando en los ingredientes que tenéis a mano…

Un abrazo y suerte!

V&V

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s