«Risotto» con leche de coco

En esta entrada vamos a aprender a hacer un riquísimo «risotto» con leche de coco, recordad que lo podéis hacer con los vegetales que os apetezcan, aunque aquí os contaré el que más me gusta a mí y de la forma que lo preparo, para que quede todo en su punto y se cocine suavemente.

Ingredientes (para 4/6 personas):

  • 2 cebollas grandes
  • 1 puerro
  • 4 setas de cardo (las más comunes)
  • 5 champiñones enteros
  • 5 ó 6 espárragos trigueros
  • 5 puñados de arroz integral
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de curry
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 2 vainas de cardamomo
  • 2 clavos de olor
  • 1 toque de canela
  • 1/2 cucharadita de panela o azúcar integral de caña
  • Sal marina integral al gusto
  • 2 chorritos de aceite de oliva vírgen
  • 1 bote de leche de coco (para cocinar)

Lo primero de todo, vamos a preparar nuestro arroz perfumado, para ello echamos un chorrito de aceite de oliva en una cacerola y lo ponemos a fuego medio, chafamos (aplastamos) nuestro diente de ajo con la piel y lo echamos a la cacerola entero. Dejamos que se dore durante un par de minutos por ambos lados y añadimos nuestro cinco puñados de arroz integral. Subimos el fuego y removemos el arroz con el ajo durante otro par de minutos e inmediatamente después echamos aproximadamente 1 litro de agua.

Bajamos el fuego y ahora añadimos las especias; orégano, curry, pimentón, cardamomo, clavos y un toque de canela (que no se os olvide la canela), salamos y dejamos que permanezca cociendo a fuego lento durante unos 40/45 minutos (recordad que el arroz 100% integral necesita más tiempo de cocción y más agua).

Mientras se va haciendo nuestro arroz perfumado, en un wok, cacerola, paellera o sartén honda, echamos otro chorrito de aceite de oliva virgen y lo vamos calentando a fuego bajo. Mientras tanto, pelamos y cortamos finamente nuestras dos cebollas y el puerro, y lo echamos todo en el aceite caliente, subimos el fuego y removemos. Ahora añadimos un toque de sal y la 1/2 cucharadita de panela o azúcar integral de caña, volvemos a remover y dejamos que se dore muy bien.

Vamos lavando y cortando los espárragos en trozos grandes, procurando dejar las puntas largas y enteras. Si la cebolla y el puerro están bien dorados, casi a un punto crujiente, echamos los espárragos y removemos. Debemos dejar que los espárragos se vayan haciendo durante unos 10 minutos, moviéndolos regularmente. Cuando haya pasado este tiempo, añadimos las setas de cardo limpias y cortadas en trozos no muy pequeños, añadimos el punto de sal y de nuevo removemos. Aprovechamos para lavar y laminar nuestros champiñones, cuando estén listos miramos qué tal va nuestro arroz, si probamos y ya está en su punto (blando pero firme por fuera y ligeramente «chicloso» que es la textura característica del arroz integral), apagamos el fuego, tapamos la cacerola y lo dejamos reposar unos minutos hasta que termine de absorber la mayor parte del agua.

Ahora volvemos a remover los espárragos y las setas, y si ya están en el punto que nos gustan, apagamos el fuego, echamos los champiñones laminados y removemos para que se cocinen ligeramente sólo con el calor residual.

Agitamos con energía el bote de leche de coco antes de abrirlo, y vertemos su contenido sobre nuestras setas, espárragos y champiñones. Mezclamos todo bien, tapamos y dejamos reposar unos minutos.

Volvemos a nuestro arroz, si no ha absorbido todo el agua, escurrimos antes y si no, simplemente retiramos y desechamos el diente de ajo entero, las vainas de cardamomo y los clavos.

Y por último, ya sólo nos queda mezclar nuestro arroz perfumado con nuestros espárragos, champiñones, setas y leche de coco… Mmmmhhh!!!

Probamos y corregimos de sal si es necesario. Volvemos a mezclar bien, tapamos, a reposo unos minutitos…. Y listo!!! Ya tenemos nuestro «risotto» de hongos y trigueros con leche de coco!!!

¡Éste os va a impresionar! ¡Ya veréis qué sabor más increíble!!! ¡Por favor, no dejéis de probarlo!! ¡Es un super plato!!!

¡Un abrazo y suerte!

V&V

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Tais dice:

    Lo hice el otro día para comer y está delicioso, Vir! Todo un éxito en casa 🙂 Muchas gracias por esta receta, sencilla y sabrosa.

    Me gusta

    1. Mil gracias a ti Tais por el comentario y las fotos, me encanta q os guste!!!

      Me gusta

  2. Cecilia Tomassini dice:

    voy a probar!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario