Guisos de verduras

Mi coliflor al “ajoarriero”

Vamos a preparar una coliflor al “ajoarriero”, una receta clásica de nuestra cocina, pero con un par de toques diferentes que la harán aún más saludable, si cabe…

Ingredientes (para 4/6 personas)

  • 1 coliflor grande
  • 4 dientes de ajo
  • 1 trozo de raíz de jengibre
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 buen chorro de aceite de oliva vírgen
  • 1 chorrito de vinagre
  • Sal marina integral al gusto

Lo primero, tomamos nuestra coliflor y la lavamos bien por entero bajo el grifo

20150504_184207

La ponemos sobre una tabla de cortar, y empezamos eliminando con un buen cuchillo (utilizad siempre cuchillos bien afilados, pues cuando el cuchillo no corta bien, es muy fácil que se nos resbale) las hojas de base de la coliflor.

Después, y en la misma posición, es decir, con la coliflor al revés, vamos sacando los cogollos enteros, cortamos el cogollo por su tronco y retiramos, así hasta que hayamos “descoliflorizado” toda la coliflor.

Y colocamos los cogollos enteros en nuestra vaporera, olla, cestita para vapor en cacerola, etc. Lo llevamos al fuego, procurad que se haga despacio, a fuego bajito, y lo mantenéis así unos 20 ó 30 minutos. Dependiendo del punto que os guste, más o menos entera, durita…

Mientras tanto, pelamos y picamos los dientes de ajo y el trozo de raíz de jengibre, echamos un buen chorro de aceite de oliva en una sartén y lo llevamos al fuego para dorarlo.

… Y lo mantenemos, también a fuego bajito hasta que esté bien doradito

20150504_203133

Retiramos del fuego, esperamos a que se enfríe un poco el aceite, y en la misma sartén, añadimos una cucharadita de pimentón dulce y mezclamos, un chorrito de vinagre, puntito de sal y volvemos a mezclar… Pues ya tenemos nuestro “ajoarriero” con jengibre…

Sólo nos queda servir los cogollos de coliflor en un plato, salarlos ligeramente y con una cuchara verter el “ajoarriero” por encima a nuestro gusto …. Mmmmmhhh!!!

Es un plato, como habéis leído, muy muy sencillo, rápido y saludable. Además, dicen de la coliflor que previene ciertos tipos de cáncer, mejora la digestión, contiene antioxidantes (antienvejecimiento), es anti-inflamatoria, contiene ácido fólico, vitaminas del grupo B, protege el corazón y ayuda en la perdida de peso pues es muy baja en calorías…

Y desde mi punto de vista, está deliciosa!!!

¡¡¡Venga, animaos!!!

Un abrazo y suerte!

V&V

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s