Arroces y similares/Postres y dulces

Un arroz con leche diferente

Vamos a preparar un arroz con leche diferente, saludable, delicioso, nutritivo, digestivo y por supuesto 100% vegetal.

Para ello, utilizaremos los ingredientes completos y lo más naturales posibles; arroz integral en vez de arroz refinado, panela en vez de azúcar blanca y leche vegetal de avena.

El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de multitud de países. En Europa, desde los países anglosajones y nórdicos, hasta los mediterráneos como España y desde aquí el salto hasta América Latina, donde es un postre muy común en casi todos los países de habla hispana. También es sobradamente conocido en La India, los países árabes y de oriente próximo como Irán, Siria, Jordania, etc.

Aunque el origen del arroz con leche dicen “es desconocido”, ya figura en los escritos gastronómicos más antiguos de la península Ibérica, por lo que me inclino a pensar que también fue una aportación de los califatos de la época de Al-Andalus, y es que no podría ser de otra forma, ya que el cultivo del arroz en Europa comenzó en ese período histórico…

Pues vamos a la receta, os cuento.

Ingredientes (para 4/6 personas)

  • Aprox. 200 gramos de arroz integral
  • 2 litros de leche vegetal de avena
  • Aprox. 1/2 taza de panela
  • Ralladura de 1 limón
  • 2 vainas de vainilla
  • 5 vainas de cardamomo
  • 1 rama de canela
  • 1 chorrito de aceite de oliva vírgen

Para hacer este postre hace falta paciencia, tiempo y mucho cariño, pero veréis que el resultado merece la pena…

Lo primero, echamos nuestro chorrito de aceite de oliva vírgen en la cacerola, añadimos el arroz, encendemos el fuego y dejamos que se tueste mínimamente, mientras removemos durante un par de minutos.

Ahora añadimos un litro de leche de avena, las vainas de cardamomo ligeramente chafadas (aplastadas), la rama de canela, la ralladura de la cáscara de un limón y las dos vainas de vainilla, a las que previamente les hemos hecho un corte transversal completo o varios cortes horizontales.

Mantenemos el fuego a potencia media-baja, mientras removemos de vez en cuando…

Y así durante al menos unos 20 minutos, hasta que el arroz se haya hinchado y comience a reblandecer, entonces agregamos nuestra 1/2 taza de panela pura, volvemos a remover y mezclamos bien.

Observaréis que necesitará más leche, id añadiendo poco a poco, según os vaya pidiendo, así hasta otro litro de leche de avena aproximadamente.

Removed de vez en cuando, es importante para que no se pegue y también para que nuestro arroz vaya soltando el almidón y la leche se vaya espesando.

Necesitará al menos otros 20 ó 30 minutos más para estar perfecto, en total tiene que estar cociendo a fuego medio-bajo entre 45 minutos y 1 hora.

Transcurrido este tiempo, lo probáis, el arroz tiene que estar blandito, la leche espesa y de un color marroncito acaramelado por la panela y las especias.

El sabor, es como una mezcla del arroz con leche tradicional y el dulce de leche … absolutamente delicioso y recomendable!!!

Lo podéis tomar caliente y recién hecho, del tiempo o frío de la nevera, para mi gusto es el mejor!!!

Un truco, si lo trituráis y lo metéis en el congelador, a las 24 horas tendréis un helado de escándalo!!!

Probadlo por favor, un día que os apetezca, un día que tengáis tiempo … un postre casero, tradicional, natural, integral y aún más rico que el que estáis acostumbrados a tomar!!!

Un abrazo, suerte y a cocinar!!

V&V

Un pensamiento en “Un arroz con leche diferente

  1. Pingback: Paella vegetal al toque de horno | El Perro Gamberro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s