Guisos de verduras/Tortillas

Pastel de champiñón y calabaza

Hoy vamos a preparar un pastel facilísimo y riquísimo de champiñón y calabaza. Verdaderamente exquisito!!! Un pastel o tortilla al horno, como prefiráis llamarlo, pues se hace de forma muy similar a la tortilla española vegana, la diferencia es que lo cuajamos en horno en vez de en sartén, por lo tanto utilizaremos menos aceite y será más ligero, pero os aseguro que no menos delicioso!!!

¿Recordáis la entrada hace unos días del curry Thai con calabaza y piña? Pues aún tenía en la nevera un buen trozo de calabaza fresca, por ello he utilizado calabaza para este pastel, pero como os digo siempre, vosotros podéis hacerlo con lo que más os apetezca, lo que tengáis por la nevera …

Las recetas son sólo guías e ideas, después debéis ir desarrollando vuestra imaginación, intuición, gusto y aprovechamiento de ingredientes para crear vuestras propias recetas…

Pues vamos a prepararlo!!!

Ingredientes:

  • 1 cebolla blanca
  • 1 puerro
  • 1 buen trozo de calabaza fresca
  • 8 champiñones frescos
  • 4 cucharadas soperas de harina de garbanzo
  • 1/2 cucharadita de azúcar integral de caña, azúcar de coco o panela
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharadita de ajo seco
  • Sal marina integral y pimienta al gusto
  • 1 buen chorro de aceite de oliva vírgen

Pues empezamos, pelando y cortando finamente la cebolla y el puerro, echamos un buen chorro de aceite de oliva vírgen en una sartén de tamaño medio y empezamos a dorarlo.

20150714_143354

Añadimos un punto de sal y 1/2 cucharadita de azúcar integral de caña, azúcar de coco o panela. Mientras se nos va dorando, vamos pelando y cortando la calabaza en dados. Cuando la cebolla y el puerro ya estén ligeramente dorados, agregamos los dados de calabaza.

20150714_144004

Y dejamos que se vayan pochando durante algunos minutos, hasta que notemos que la calabaza esté blandita y dorada. Mientras tanto, lavamos y laminamos nuestros champiñones, para echarlos a la sartén en el último momento, darles un par de vueltas, retirar inmediatamente del fuego y reservar.

20150714_144511

Ahora, en un cuenco grande o “bowl” ponemos las 4 cucharadas soperas de harina de garbanzo y mezclamos primero con 1/2 vaso de agua caliente (bien caliente), así evitaremos que se nos formen grumos.

Con la ayuda de una cuchara o tenedor, vamos formando una pasta muy espesa y homogénea. Cuando ya tengamos esta pasta, añadimos aproximadamente 1 vaso y 1/2 más de agua caliente, y batimos con nuestra cuchara o tenedor, hasta obtener una crema muy ligera y muy similar al huevo batido.

Añadimos sal y pimienta al gusto, 1 cucharadita de pimentón, 1 cucharadita de ajo seco y volvemos a batir para que integre todo muy bien.

Es el momento de mezclar nuestro sofrito de calabaza y champiñones con nuestra crema ligera de harina de garbanzos.

Ya sólo nos queda cubrir un molde o fuente de horno con papel (papel especial de horno), para evitar que se nos pegue en la base y después a la hora de servir se nos pueda romper.

Vertemos todo con el máximo cuidado en nuestro molde o fuente…

… Y lo introducimos en el horno a una temperatura de 180 grados centígrados durante unos 20 minutos, y listo!!! Ya tenemos nuestro increíblemente delicioso pastel de champiñón y calabaza!!!

Ahora sólo queda esperar a que se enfríe, desmoldar fácilmente gracias al papel de horno, cortar en cuadrados y servir!!!

Mmmmhhh!!!!!!!! Ya veréis qué rico!! El sabor es como la tortilla más increíblemente deliciosa que hayáis comido nunca!!! Probadlo!!!

Y como siempre, suerte, a disfrutar y a respetar la vida con nuestras actitudes, elecciones y consumo diario.

Un abrazo

V&V

5 pensamientos en “Pastel de champiñón y calabaza

    • Alina, quizá tu horno necesita más temperatura, la próxima vez prueba con más cantidad de harina de garbanzo mezclada y un poco menos de agua, sube la temperatura del horno y déjalo el tiempo q necesite….

      Me gusta

  1. Pingback: Crema de calabaza con naranja y jengibre | El Perro Gamberro

  2. Pingback: Tortilla de espinacas | El Perro Gamberro

  3. Pingback: Tortilla de calabaza y cebolla, receta paso a paso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s