«Tartatin» de manzana

Ha pasado más tiempo del esperado sin escribir una entrada, el verano se ha presentado muy movido y extraño, extremadamente caluroso, tormentoso y sorpresivo, pero ya estoy aquí, para finalizar Agosto con vosotros en Madrid…

Hoy os traigo algo muy dulce y ¡delicioso!! Una tarta de manzana, tipo «tatin» que os hará ¡enloquecer!!!

El «tatin» de manzana es un postre mundialmente conocido de origen francés, es una variante de la tarta de manzana, en la que las manzanas se caramelizan tradicionalmente con mantequilla y azúcar, y la masa se pone encima, se introduce al horno directamente en la sartén y después se le da la vuelta, es decir, es una tarta «al revés», muy rápida y muy sencilla…

La tradición dice que el «Tatin» fue creado por accidente en el «Hotel Tatin» de Lamorre-Beuvron, Francia, en 1.889, lugar del que deriva su nombre.

El hotel estaba regentado por dos hermanas Stéphanie Tatin y Caroline Tatin. Existen muchas versiones acerca del origen del «tatin» pero la historia más aceptada nos cuenta que fue un mero despiste de Stéphanie Tatin, quien dejó que las manzanas se cocinaran más de la cuenta. Y para no desperdiciarlas, pusieron la masa por encima y las hornearon, después les dieron la vuelta con cuidado, y crearon esta variante tan conocida de la cocina francesa.

Interesante, ¿verdad? Es muy curioso investigar para conocer que la mayoría de los grandes inventos y descubrimientos, ya sean de cocina, medicina, ciencia en general, técnicas artísticas o exploración de nuevas tierras, han sido «por casualidad» … cada día estoy más convencida que hay «una mano invisible» que nos guía a todos, una fuerza increíblemente protectora y benevolente que nos abraza y nos susurra al oído: «todo está bien, todo es como tiene que ser, no os preocupéis tanto, porque si ha de ser, será»

¿Os apetece que preparemos mi «tartatin» de manzana? el mío es una variante del tatin tradicional, por supuesto, 100% vegetal y va horneado con «tapa» por lo que no hay que darle la vuelta. Y es que, aunque no fuésemos veganos de corazón y conciencia, ¿quién querría utilizar mantequilla teniendo aceite de oliva vírgen? ¡Qué dulce bendición vivir y cocinar en España!!! ¡Qué gran regalo nuestra tierra llena de olivos!!!

Pues vamos a empezar a preparar el «tartatin».

Ingredientes para la masa:

  • Aprox. 200 gramos de harina blanca
  • Aprox. 8 vainas de cardamomo
  • 1 cucharadita de levadura de repostería
  • 1 cucharada sopera de canela en polvo
  • 1 cucharadita de sal marina integral
  • 2 tazas de azúcar integral de caña, panela o azúcar de coco
  • 1 taza de aceite de oliva vírgen
  • 1 taza de agua

Ingredientes para el relleno:

  • 4 manzanas
  • 1 chorrito de aceite de oliva vírgen
  • 2 cucharadas de azúcar integral de caña, panela o azúcar de coco
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 cucharadita de canela en polvo

Comenzamos haciendo la masa, mezclamos los ingredientes secos en un «bowl», es decir, la harina, el azúcar, la sal, la levadura, las semillas de cardamomo (abrimos las vainas y añadimos solo las semillas interiores) y la canela.

20150823_184237_Richtone(HDR)

Y después, añadimos la taza de aceite de oliva vírgen, mezclamos muy bien y por ultimo la taza de agua.

20150823_185013

Seguimos mezclando hasta que se hayan integrado bien todos los ingredientes y ahora comenzamos a amasar con nuestras manos…

20150823_185346_Richtone(HDR)

Cuando tengamos ya una bola de masa similar a la de la foto, la tapamos y dejamos reposar al menos 1/2 hora.

Mientras tanto, nos ponemos con el relleno…

Empezamos pelando las manzanas y troceándolas tipo «gajo»

20150823_185916

En cuanto las tengamos peladas y troceadas, tomamos una sartén y echamos un chorrito de aceite de oliva, encendemos el fuego y esperamos un par de minutos que se caliente. Inmediatamente añadimos nuestras manzanas en gajo, el azúcar, la canela y la vaina de vainilla, a la que previamente le habremos hecho unos cortes transversales para permitir que suelte en la sartén todos sus aromas y su jugo.

20150823_190635

Vamos removiendo con una cuchara, preferiblemente de madera, mientras se caramelizan nuestras manzanas a fuego medio, así durante unos 10 ó 15 minutos, hasta que veáis que las manzanas están muy tiernas y de un colorcito marrón dorado, como caramelo.

20150823_191031

En cuanto estén preparadas, las retiramos del fuego y dejamos que se templen.

Mientras, aprovechamos para trabajar un poco más nuestra masa, luego cortamos un trozo, aproximadamente 1/4 de masa y la reservamos para la tapa, con los otros 3/4 vamos a empezar a estirar ligeramente con un rodillo.

Elegimos un molde, el que más os guste, eso sí, que sea de un tamaño adecuado a la cantidad. Y lo cubrimos con papel de horno. Ahora ponemos nuestra masa estirada dentro y comenzamos a dar la forma.

20150823_191820

Procurad que la base quede bien cubierta y sin aberturas. También hemos de subir un poco la masa por los laterales para crear el «recipiente» que va a recibir nuestro relleno de manzanas caramelizadas.

Y ahora, a rellenar!! Sencillamente retiramos de la sartén la vaina de vainilla y vertemos todo dentro del molde. No olvidéis el «caldito» proveniente de nuestro oliva, azúcar y jugo de vainilla y manzanas… es importantísimo, pues luego, después del horneado y totalmente frío, es lo que hará que los ingredientes se cohesionen y se «peguen», formando la estructura del «tartatin» y haciendo un «efecto miel» extraordinario…

20150823_192500

Ya sólo nos queda estirar el 1/4 de masa restante y ponerlo encima, una vez colocado, rompédlo, haced varios agujeros o cortes para que queden trozos de manzana visibles.

20150823_192745

Y ya nos vamos directos al horno!!!! Aproximadamente 30 minutos, a temperatura de 170 grados centígrados… vuestros sentidos os avisarán, el olor a manzana, caramelo, canela, vainilla… y la masa ligeramente tostada y crujiente…

20150823_200539_Richtone(HDR)

Así debería quedar!! Mmhhhh!!!!

Muy importante esperad a que se enfríe del todo para desmoldar, y luego, la fiesta!!! Ya veréis que riquísima la masa, ligeramente crujiente en el exterior y tierna por dentro, y el relleno de manzana jugosa, caramelizada, aromatizada… ¡Sin palabras!!!

Cuando vayáis a presentar, podéis decorar y/o acompañar con laminas de manzana, unas hojitas de hierbabuena o menta fresca, compota de manzana, helado de vainilla o chocolate, e incluso alguna crema de queso vegetal, todo le va de fabula y marida perfectamente con nuestro «tartatin» de manzana 100% vegetal… o lo que se os ocurra y más os guste!! Imaginación al poder!!

20150823_214849

Un abrazo, suerte y a cocinar!!!

V&V

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Montserrat dice:

    Riquísimo

    Me gusta

  2. Ana Rubio dice:

    Que rico el Tartatin, lo he hecho, he evitado poner vainilla porque no tenía y además no suelo utilizarla, ha quedado espectacular. muchas gracias por la receta

    Le gusta a 1 persona

    1. Mil gracias a ti Ana! Es un placer!

      Me gusta

Deja un comentario