Gominolas saludables

Hoy vamos a disfrutar con unas gominolas saludables, deliciosas, súper chulas y facilísimas!!!

Os propongo tres tipos o sabores que me encantan y son muy otoñales: plátano con chocolate, ciruela y naranja.

La base de preparación será la misma; las frutas trituradas, un punto de azúcar integral de caña o panela y agar-agar para que cuaje y nos de la textura de la gominola, así de fácil y de sanísimo!

20150925_110806_Richtone(HDR) (1)

Ingredientes:

  • 3 sobres de agar-agar en polvo
  • 2 naranjas
  • 1 plátano maduro
  • 6 ciruelas pequeñas
  • 3 vasos de agua
  • 1 cucharada sopera de cacao puro (sin azúcar)
  • Azúcar integral de caña o panela al gusto

Lo primero que necesitaremos son 3 moldes de silicona para bombones, aunque también nos servirían las cubiteras o moldes para hielo si no tenemos otros.

Vamos a empezar por las gominolas de plátano con chocolate. En nuestra batidora o en un recipiente cualquiera mezclamos el plátano maduro cortado en trocitos, la cucharada de cacao, 1 vaso de agua, 1 sobre de agar-agar y la cantidad de azúcar o panela que nos apetezca, eso será al gusto de cada uno.

20150925_111358_Richtone(HDR)

Batimos todo muy bien durante un par de minutos, hasta conseguir una crema ligera.

Ahora vertemos esta crema en un cazo y la calentamos hasta llevarla a ebullición, siempre sin parar de remover.

20150925_111702

Una vez comience a hervir, mantenemos un par de minutos mientras no paramos de remover (muy importante o se pegará todo en el fondo del cazo).

Retiramos del fuego e inmediatamente, con mucha paciencia y una cucharita, vamos echando nuestra mezcla en uno de nuestros moldes, yo he elegido el de «gatitos» para las gominolas de plátano con chocolate.

20150925_112546

En el momento que tengamos todos los huecos de nuestro molde rellenos, lo introducimos en la nevera. Ya tenemos las primeras gominolas en marcha.

Ahora nos vamos con el segundo tipo de gominolas, las de naranja.

20150925_134904_Richtone(HDR)

De nuevo a la batidora directamente o en un recipiente, mezclamos las naranjas muy bien peladas y en trocitos, 1 vaso de agua, 1 sobre de agar-agar y el azúcar al gusto. Trituramos todo muy muy bien consiguiendo una crema ligera.

20150925_135807

Vertemos esta crema en un cazo, utilizando un colador para evitar que queden hebras o semillas de naranja, que suelen ser ambas muy amargas. Y seguimos el mismo proceso, calentamos sin parar de remover hasta llegar a ebullición, una vez hierva esperamos un par de minutos, retiramos del fuego y a rellenar otro molde con una cucharita (y paciencia).

20150925_140207

En el momento que esté relleno, también a la nevera.

Y nos vamos con el tercer tipo, las gominolas de ciruela!! Qué ricas estas ciruelas moradas de otoño! Casi más dulces y firmes que las «Claudias» de verano.

El proceso es el mismo, trituramos en la batidora las ciruelas, junto con 1 sobre de agar-agar, 1 vaso de agua y azúcar al gusto, una vez consigamos una crema ligera, la calentamos hasta llegar a ebullición manteniendo la crema hirviendo durante un par de minutos.

20150925_141055

Entonces apagamos el fuego retiramos y vamos rellenando otro molde… Inmediatamente lo tengamos relleno, a la nevera!

20150925_175900

Mantened los moldes en la nevera durante al menos un par de horas, para que estén totalmente fríos y endurecidos.

Las frutas trituradas con agua para hacer la crema más ligera y el agar-agar, no solo nos harán conseguir que la mezcla cuaje y endurezca en el molde, si no también una textura de auténtica gominola. El agar-agar como os explicaba en otras recetas con algas, es una mezcla de varios tipos de algas, escogidos por su alto contenido en mucílagos (gelatina vegetal).

Transcurridas las dos horitas, desmoldáis con un poco de cuidado, ya veréis qué fácil con los moldes de silicona, y a disfrutar!!! Serán ideales para vuestros chavales y también para vosotros!!

Podéis sorprender poniendo unos aperitivos de quesos veganos acompañados por gominolas de frutas, dentro de un vaso de zumo para los peques y para vosotros en un buen «cocktail»…

Ya me contaréis, mucha suerte y a disfrutar!!! Recordad que yo sólo os doy la idea, después desarrollad vuestra imaginación y preparad gominolas de todos los sabores que se os ocurran!!!!

V&V

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Estelle dice:

    Muchas gracias por esta nueva idea fantástica Virginia !!! Voy a hacerlas, e imaginación al poder! Ya se me están ocurriendo nuevos sabores !!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Ruth dice:

    ¡Me encanta la idea! Quiero probar esas gominolas

    Le gusta a 1 persona

    1. Estupendo Ruth! Pues a ello, ya verás qué fácil te resulta y qué ricas quedan!!

      Me gusta

  3. Conchy dice:

    Las tengo que probar!!! Entre otras muchas recets del blog….
    Que cantidad, en gr, tiene un sobre de agar agar? Lo mio es que es un bote…..
    Gracias!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. En el sobre vienen 4 gramos, pero si pones 3 gramos por cada variedad de gominola cuajará perfectamente para las cantidades que indico (la fruta + 1 vaso de agua). Suerte! Que te salgan muy ricas!!!

      Me gusta

Deja un comentario