Desde que descubrí los quesos veganos, ya sean en crema, cuajados, frescos o curados, siempre estoy preparando alguno. Para mí es un placer y un deleite no sólo compartirlos y comerlos. Si no hacerlos, curarlos, darlos forma con mis manos, olerlos, voltearlos, observarlos cada día hasta que llega el momento de probarlos… Mmmmmhhh!!!!
Siempre pienso que tengo uno preferido hasta que preparo otro nuevo y caprichosamente mi preferencia cambia, sin poder hacer yo nada. Me dan ganas de abrazarlos y besarlos… os lo digo muy en serio…
Siempre había sido una amante insaciable de los quesos, en todas sus formas, orígenes, tiempos y sabores. Honestamente he de decir, que nunca pensé cuando decidí prescindir de todos los productos animales, que iba a disfrutar tantísimo con los quesos veganos…
En el blog tenéis varios ejemplos de mis quesos veganos, desde la absolutamente inigualable crema de queso de anacardos, pasando por quesos frescos cuajados como el queso de almendra, el queso de altramuz y la mozzarella vegana. O los magníficos quesos curados, como mi primer queso de pipas de calabaza y este mismo que os describo aquí, con espirulina.
Todos deliciosos desde mi punto de vista…
Pues bien, si queréis dar una agradable e inesperada sorpresa a vuestros comensales, algún día de estas Navidades, es tan fácil como seguir los siguientes pasos. Sólo que os tenéis que poner ya mismo para tenerlo listo cuanto antes, requiere al menos 10 días de curación, idealmente 2 semanas completas…
Os cuento como preparo mi queso azul, este quesito en base a una mezcla de pipas (semillas) crudas de girasol y calabaza, con varias especias y espirulina en polvo…
Ingredientes (para 1 quesito de 1/4 kilo aprox.):
- Aprox. 150 gramos de pipas crudas peladas de girasol
- Aprox. 150 gramos de pipas crudas peladas de calabaza
- 4 cucharadas soperas de levadura de cerveza
- Zumo de 1/2 limón recién exprimido
- 1 diente de ajo
- 1 trozo de raíz de jengibre (similar en tamaño al diente de ajo)
- 1 cucharadita de bolitas de pimienta negra (aprox. 15 bolitas)
- 1 cucharadita de cominos
- 1 cucharadita de romero
- 2 cucharaditas de cúrcuma
- 1 cucharada sopera de albahaca
- 1 cucharada sopera de orégano
- Aprox. 1 cucharadita de sal marina integral
- 2 cucharaditas de alga espirulina en polvo
Pues vamos a empezar, lo primero, hemos de poner nuestras semillas en agua, yo las dejo toda una noche, las pongo en un recipiente cubiertas de agua y las mantengo así hasta el día siguiente. De esta forma no sólo conseguimos que se activen, si no también que se reblandezcan para poder triturarlas mejor.
Al día siguiente, escurrimos y lavamos bien bajo el grifo.
Y nos ponemos a triturar, preferiblemente en una batidora de vaso de potencia superior a 800 w. (si tenéis «robot» de cocina, mejor que mejor). Aquí echamos lo primero nuestras pipas.
Y vamos añadiendo, paso a paso, los ingredientes. El diente de ajo aplastado con su piel, al igual que el trocito de raíz de jengibre. Después agregamos 1 vaso de agua, y a batir de menos a más durante un par de minutos, hasta conseguir una crema muy espesa.
Ahora echamos el zumo de 1/2 limón recién exprimido, la levadura de cerveza y volvemos a batir para integrar y mezclar todo…
En un mortero machacamos las bolitas de pimienta negra y los cominos, para añadirlos.
Y posteriormente el resto de especias: romero, cúrcuma, orégano, albahaca y la sal. Volvemos a batir todo junto durante otro par de minutos, de menos a mas, descansamos y realizamos la misma operación.
Probamos, el sabor tiene que ser delicioso!!! Si os parece soso, echad un poquito más de sal, pero sin pasaros, porque esto tiene que curar y sus sabores se acentuarán…
Ahora vertemos nuestra espesa crema especiada en una bolsa de tela, preferiblemente de algodón, para que escurra muy poco a poco y que vaya drenando el suero, hasta que quede más seco y manejable.
Aquí ha de estar 24 horas, es decir, lo colgáis con una palangana o plato hondo debajo y lo dejáis hasta el día siguiente.
Transcurrido 1 día y antes de sacarlo de la bolsa, añadís las 2 cucharaditas de espirulina en polvo y removéis sin mezclarlo demasiado, que queden partes más oscuras y partes más claras.
Lo sacáis de la bolsa y vais dándole forma con las manos, ha de estar bastante blando y fresco pero a la vez manejable. Formáis una bola y lo aplastáis ligeramente por la parte superior e inferior.
Una vez tengáis la forma, lo ponéis sobre una bandeja limpia con doble fondo o rejilla elevada, para que el quesito pueda «respirar» por todos lados. Así se podrá ir secando despacio y curando de forma natural.
Es muy importante darle la vuelta al queso cada 12 horas, es decir, dos veces al día, por la mañana y por la noche, para que cure igualmente por todos lados y no se forme moho…
Que esté en un lugar fresco y sobre todo seco, así debéis mantenerlo un mínimo de 10 días, preferiblemente 2 semanas completas… Y estará absolutamente increíble, os va a volver locos!!!!
Ya veréis que aroma a «auténtico» queso, a fermento, a pueblo… Qué saborazo!!! Y qué textura, fijaos en el vídeo:
Es impresionante compañeros!! No podéis dejar de probarlo!! Acompañado de una buena sidra del país y un buen pan tostado, estas Navidades vamos a hacer la verdadera fiesta!!!!
Muchísima suerte y poneos ya mismo!!! Vais a disfrutar casi tanto preparándolo que comiéndolo!!!
Un abrazo enorme y un beso con sabor a queso!!!
V&V
Muy bien explicado todo, y parece fácil. Yo me animo a hacerlo pero sin la espirulina.
Un saludo,
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Inma, prueba entonces a curarlo con alguna especia o mezcla de especias cubriendo el queso, como si lo rebozases. Queda riquísimo con pimentón de la Vera, con eneldo, orégano, albahaca o incluso con pimienta negra machacada, si te gusta más «potente». Ya me contarás, un abrazo. V&V
Me gustaMe gusta
hola, la espirulia que funcion tiene en este proceso? realiza algun proceso en la mezcla? o que sucede?
Me gustaLe gusta a 1 persona
La espirulina nos aporta una proteína completa de muy alta calidad, aparte, hará la función de dar color a este curado para asemejarlo a un queso azul.
Me gustaMe gusta
Hola he probado de hacerlo, pero después de tenerlo colgado un día, la crema no me ha quedado manejable y no le he podido dar forma. Total que la he comido como si fuera un paté…eso sí, estaba muy rica…Qué he hecho mal?
Me gustaLe gusta a 1 persona
hola, increible receta. la he probado de hacer pero despues de colar la masa la textura me quedo como un pate o crema, imposible de manejar. porque?
Me gustaLe gusta a 1 persona
Buenas PerroGamberro,
¿Donde puedo encontrar la espirulina?, Gracias
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola, lo hice y salió muy rico con muchos sabores contundentes!
Cuánto tiempo dura y donde conviene conservarlo? (heladera, freezer, etc.)
Me gustaLe gusta a 1 persona