¡Hola compañeros veganos!!! Ya estoy de vuelta con otra nueva propuesta deliciosa, original y 100% vegetal…
Esta vez vamos a preparar lo que podríamos llamar un pastel o tortilla al horno, pues lo haremos también con harina de garbanzo, la misma que utilizamos siempre para las tortillas veganas y con la que conseguimos ese sabor inigualable… Ya veis lo versátil que es la harina de garbanzo, nos sirve para tortillas, pasteles como éste, rebozados y otros mil «inventos» que iremos preparando…. Una harina maravillosa, puesto que es altamente proteica y no contiene gluten.
Además, mezclaremos la base con leche de coco, con lo que conseguiremos un sabor más suavizado con los exóticos matices del coco y una jugosidad extraordinaria…. siendo nuestro ingrediente estrella el brécol o brócoli asado, ya por sí mismo exquisito…
¿Os apetece? Pues seguidme que os cuento….
Ingredientes (para 6/8 raciones)
- 2 cabezas de brócoli
- 4 cucharadas de harina de garbanzo
- 2 vasos de agua
- 1 bote de leche de coco
- 1 puñadito de pasas
- 1 puñadito de nueces peladas
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera (dulce)
- 1 cucharadita de romero
- Sal marina y pimienta negra al gusto
Ésto es todo compañeros, productos naturales, saludables y fáciles de conseguir, puesto que la leche de coco y la harina de garbanzo, que son los menos usuales, ahora los venden en casi todas las tiendas de alimentación…
Lo primero, puesto que es lo que tardará más tiempo, lavamos las cabezas de brócoli y cortamos sus cogollos, los colocamos en una bandeja e introducimos en el horno tal cual, sin añadir nada de aceite o sal, durante 30 minutos a una media de 150º.
Mientras tanto, aprovechamos para ir preparando la mezcla de base, para ello, ponemos las 4 cucharadas de harina de garbanzo en un cuenco, «bowl» o barreño. Mezclamos primero con medio vaso de agua caliente hasta conseguir una pasta espesa y sin grumos. Después, poco a poco, vamos añadiendo el agua restante (también caliente), hasta 2 vasos, mientras no paramos de remover con una varilla o tenedor.
Ahí añadimos las especias: cúrcuma, pimentón y romero, además de la sal marina (un par de cucharaditas serán suficientes) y la pimienta negra al gusto.
Volvemos a mezclar para que se integren bien todos los ingredientes.
Ahora vertemos la leche de coco
Batimos todo enérgicamente con nuestra varilla
Y ya tenemos la base para nuestro ¡súper pastel!!!
Mientras esperamos al brócoli, vamos pincelando nuestra fuente de horno con un poquito de aceite de oliva, así evitaremos que el pastel se nos rompa al servir.
Y partimos las pasas para que no estallen dentro del horno, rompiendo también las nueces en trocitos.
Cuando el brócoli esté listo, lo sacamos del horno y esperamos unos minutitos hasta que se atempere…
Para ponerlo todo en el barreño con nuestra base de harina de garbanzo y leche de coco…
Mezclamos muy muy bien y vertemos cuidadosamente en nuestra fuente…
Ahora ya sólo nos queda introducirlo en el horno a una temperatura media de 170º durante al menos 45 minutos….
Cuando esté doradito por encima y podáis notar que ha cuajado, es decir, que la mezcla de base es sólida, lo sacáis del horno.
Debéis esperar a que se enfríe completamente, para que al cortar y servir no se os rompa
Y por último, lo podéis devorar… ya veréis ¡qué delicia!!! ¡Cómo lo vais a disfrutar!!!
Ésta receta es especial para los que no les guste el brócoli, así empezarán a apreciarlo, el brócoli asado es verdaderamente sabroso, está más rico que cocido, al vapor o incluso al wok… y si lo preparáis dentro de este increíble pastel con leche de coco, los reticentes al brócoli empezarán a adorarlo… ¡¡lo tenéis que probar!!!
Un abrazo enorme compañeros, y como siempre, a disfrutar respetando la vida y nuestro hermoso planeta…
V&V
No se porque pero no se me a cuajado. Y he seguido al pie de la letra la elaboración de la receta.
Me gustaMe gusta
Hola María, cuando no cuaja, es siempre cuestión de tiempo, la próxima vez, baja un poco la potencia para que no se queme por encima y déjalo en el horno el tiempo que sea necesario para que cuaje.
Me gustaMe gusta
Al igual que María, a mí tampoco me ha cuajado el pastel. Tras 45 minutos de horno lo que he conseguido es un brócoli con crema, y también he seguido las instrucciones al pie de la letra…
Me gustaMe gusta
Lo siento mucho Marta, necesitabas más tiempo de horno, eso seguro… Quizá algo más de harina de garbanzo y menos agua… Ve probando…
Me gustaMe gusta