¡Hola compañeros veganos! Ya estoy de vuelta con otra receta riquísima, esta vez con unas empanadas turcas rápidas, sencillas y como siempre … ¡¡deliciosas!!!
Son las conocidas como «Börek», «Borekas» o «Burekas», empanadas normalmente de pasta filo u hojaldre, rellenas del llamado «Çökelek» un queso blanco turco muy similar al «Feta» griego y muy comúnmente se les añade espinacas…
También son muy populares en Israel, allí se rellenan con queso y patata…
Pero esta vez vamos a preparar nuestras burekas a la turca, con queso y espinacas, eso sí, para nosotros queso vegano, por supuesto, yo he utilizado una «Mozzarella« que tenía ya hecha con orégano y trocitos de aceituna negra, espectacular, os recomiendo que la preparéis en casa, también es muy fácil y rápida… ¡merecerá la pena!
Como os decía, las burekas se hacen con pasta filo u hojaldre, me he decantado por el hojaldre, ya que, la pasta filo la suelo utilizar para las samosas. Un consejo, cuando compréis el hojaldre fijaos muy bien que sea 100% vegetal, afortunadamente ya no es complicado encontrarlo así, antes, el hojaldre llevaba siempre toneladas de mantequilla y muy normalmente también huevo o huevina…
Pues bien, empecemos ¿os apetece? … seguidme que os cuento…
Ingredientes (para unas 8/10 burekas):
- 1 plancha de hojaldre vegetal
- Aprox. 300 gramos de hojas de espinaca fresca
- Aprox. 150 gramos de queso vegetal (preferentemente un queso que derrita)
- 5 dientes de ajo
- 1/2 vasito de aceite de oliva vírgen
- 1 toque de canela
- Sal marina integral al gusto
Pues ésto es todo compañeros, ingredientes sencillos y económicos …
¿Nos ponemos a ello? Vamos a comenzar pelando y picando 5 dientes de ajo
Y los doramos con 1 chorrito de aceite de oliva vírgen, en una cacerola o sartén grande, pues ahí es donde añadiremos las hojas de espinaca.
En cuanto el ajo esté doradito, pero nunca demasiado tostado u os amargará las espinacas, echáis las hojas y removéis bien, para que se mezclen todas con el ajito…
Después añadís vuestro punto de sal marina y un toque de canela, que combina maravillosamente con las espinacas y hará que esté todo aún más delicioso…
Veréis que la espinaca reduce casi inmediatamente, en cuanto haya reducido, le dais un par de vueltas más en la sartén, lo retiráis del fuego y reserváis.
Ahora tomamos nuestra plancha de hojaldre
Retiramos el papel protector y espolvoreamos un poco de harina en nuestra base de trabajo, así podremos estirarla un poco sin que se nos pegue o se nos rompa…
La estiramos y la cortamos en trozos del tamaño que nos apetezca, (también podríais utilizar la masa entera, la rellenáis y la vais cerrando tipo rollito)…
Una vez cortados los trozos, rellenamos al gusto con unas espinacas salteadas y un trocito de queso
Luego cerramos, según la forma del corte y «cosemos» los bordes para intentar que el queso derretido se salga lo menos posible….
Vamos poniendo las burekas en nuestra bandeja de horno y pincelamos la superficie con un poco de aceite de oliva…
Por último añadimos unas semillas de sésamo y hacemos un par de agujeritos en cada bureka, a modo de chimenea, para que no se rompan al expulsar el calor….
Y nos vamos directos al horno… serán entre 20 y 25 minutos a una temperatura de 170º
Después las sacáis y … ¡¡Mmmmmhhhh!!!
Se os habrá salido un poquito el queso, pero no es problema… todo lo contrario, es una buenísima señal de que están en su punto y ¡¡¡deliciosas!!!!
Ahora servís en una bandeja y … ¡a disfrutar!!!!
¡Riquísimas y facilísimas! ¿No os parece?
Por cierto, en Turquía las burekas se suelen tomar acompañadas de «Ayran«, una deliciosa bebida de yogurt, también encontraréis la receta en el blog y también os recomiendo hacerla….
Un abrazo enorme compañeros y a vivir plenamente cada día, esa es nuestra tarea, vivir, ayudarnos y aprender…
V&V