snacks y picoteo

Setas a la plancha con alioli, mi perdición

Hola de nuevo compañeros veganos, hoy os traigo uno de los platos más sencillos y ricos que se puedan preparar… unas setas a la plancha con alioli… es una delicia, excepcional, exquisito, incomparable y tan fácil…

Lo tendréis hecho en 2 minutos, ideal para una cena de verano…

Recomiendo como entrante un gazpacho, una crema de pepino y aguacate o una crema cruda de espinacas y manzana, y después estas setas con un toque de plancha y alioli…. os podréis desmayar de tanto placer gustativo… tan sano y tan vegano…

Además, las setas tienen un alto valor proteico y son muy ligeras, pues aportan muy pocas calorías, lo que las hace ideales para cenar sin cargar en exceso nuestro estómago y reconstruir nuestros tejidos mientras dormimos…

Podéis utilizar las setas que más os gusten, yo preparo este plato muy habitualmente con setas de cardo, pues son las más fáciles de encontrar frescas en nuestros mercados a lo largo de todo el año, ya que suelen ser setas de cultivo…

Por cierto, una curiosidad ¿sabéis por qué se las conoce como setas de cardo? Porque de forma silvestre crecen sobre las raíces muertas de algunos cardos, su nombre científico es “Pleurotus eryngii”

Una característica muy importante de esta seta, es que se mantiene en perfectas condiciones durante muchos días después de ser cortada, sin perder frescura, textura, dureza ni propiedades… por ello también es más fácil de encontrar en los mercados.

Pues bien, seguidme que os cuento…

Ingredientes (para 2/3 personas):

  • 1/4 kilo de setas de cardo frescas
  • 100 ml. de aceite de oliva vírgen
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramita de perejil fresco
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • 1 chorrito de leche de soja (opcional)
  • Sal marina integral al gusto

Lo primero, limpiamos ligeramente nuestras setas con un cepillo suave o un trapito, es importantísimo que JAMÁS siquiera rocen el agua… no las lavéis NUNCA, porque perderían su sabor y absorberían el agua, haciéndolas del todo inservibles….

Normalmente estas setas suelen venir muy limpias, no tienen mucha tierra acumulada, por lo que os será muy fácil retirarla.

Setas 05Setas 03

Una vez limpias, echamos 2 ó 3 gotitas de aceite de oliva en nuestra sartén o plancha y las extendemos bien por toda la superficie, creando una finísima película de aceite… otra cosa muy importante, puesto que si nos pasamos con el aceite, no se dorarán como pretendemos porque las setas lo absorberán.

Ponemos nuestra plancha al fuego y esperamos unos minutos, cuando ya esté bien caliente, colocamos nuestras setas enteras por toda la superficie….

Setas 04

Mientras las setas se van haciendo, aprovechamos para verter aproximadamente 100 ml. de aceite de oliva en un recipiente para batir, añadimos 1 diente de ajo pelado y laminado…

Setas 09

Y también una ramita de perejil picadita, 1 chorrito de zumo de limón y nuestro punto de sal…

Setas 10

Y esto es todo, ahora a batir hasta obtener nuestro alioli verde, así os saldrá una cremita ligera que podréis espesar un poco más en la nevera…

Setas 11Setas 12

Si queréis que la textura sea más espesa, más parecida a una “veganesa”, entonces añadiréis también 1 chorrito de leche de soja. Antes de que me lo preguntéis, la respuesta es , tiene que ser leche de soja, ya que es la más densa y la que va mejor para este tipo de salsas…

No olvidemos nuestras setas, han de estar un par de minutos por cada lado a fuego medio alto… creo que ha llegado el momento de darles la vuelta….

Setas 06Setas 07

Ahora, ponemos nuestro puntito de sal…

Setas 08

… Y listas… ¡¡¡ya las tenemos!!!

Las servimos en una bandeja o fuente, acompañadas de nuestro alioli en un ladito, y ¡¡¡a disfrutar!!!

Pues esto es todo por hoy compañeros, sencillez y buenos vegetales frescos….

Un abrazo enorme.

V&V

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s