Masas/Pasta

Pasta fresca rellena de pesto rojo a la menta con manzana y en salsa de espárragos trigueros

Hola compañeros veganos, hoy os propongo esta receta extraordinaria, aunque con un título kilométrico…

Es D E L I C I O S A, los toques dulces de la manzana y la frescura de la menta, el exquisito y característico sabor de nuestro pesto rojo con la intensidad del tomate seco, la suavidad del aceite de oliva vírgen y matices de ajo. Todo dentro de una pasta muy fina, ligera, tierna y agradable, con orégano y aromas anisados, y en una salsa de espárragos trigueros que os hará derretiros de placer….

Un plato de alta cocina 100% vegetal (por supuesto), para demostrar a todos los incrédulos lo interesante, variado, delicioso, nutritivo, saludable, exquisito y placentero de nuestra cocina vegana… Hay mucha cocina más allá del seitán, tofu, tempeh o sojas texturizadas para los veganos, hay mucha cocina extraordinaria basada en productos frescos, sencillos y asequibles.

Así que, vamos allá… seguidme que os cuento….

Ingredientes (para 4/6 raciones):

Para la pasta fresca

  • Aprox. 350 gramos de harina blanca de uso común
  • Aprox. 1/2 tacita de aceite de oliva vírgen
  • Aprox. 1 vaso de agua
  • 2 cucharaditas de cúrcuma en polvo
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • 2 cucharaditas de orégano
  • 2 cucharaditas de semillas de hinojo, de alcaravea o anisetes
  • 1 cucharadita de sal marina

Para el relleno de pesto rojo a la menta con manzana

  • Aprox. 50 gramos de tomates secos
  • Aprox. 100 gramos de nueces peladas
  • 1 diente de ajo
  • 1 chorrito de aceite de oliva vírgen
  • 1 ramita de hojas de menta fresca o hierbabuena
  • 1/2 manzana

Para la salsa de espárragos trigueros

  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • 1 cebolla blanca dulce
  • 1 puerro
  • 1 patata (opcional)
  • 1 chorrito de aceite de oliva vírgen
  • 1/2 cucharadita de azúcar integral de caña o panela
  • 1 toque de pimienta negra
  • sal marina al gusto

Pues comenzamos poniendo a remojo los tomates secos y las nueces peladas, ya que hemos de hidratar y activar, como mínimo 1/2 hora antes de mezclar y triturar…

Pasta Fresca 04Pasta Fresca 15

Una vez hecho esto, lo dejamos tranquilamente hasta que llegue su momento…

Vamos a empezar con la pasta, en un “bowl” o cuenco grande, ponemos primero los ingredientes secos, es decir, la harina, especias y sal.

Pasta Fresca 01

Agregamos el aceite de oliva, mezclamos bien con una cuchara y poco a poco vamos añadiendo aproximadamente 1 vaso de agua, pero lo haremos de manera gradual, según nos vaya pidiendo la propia masa…

Pasta Fresca 02

Mezclamos bien con la cuchara, hasta que consigamos que la masa se integre y no se nos pegue tanto, cuando hayamos llegado a este punto, espolvoreamos un poco de harina sobre nuestra superficie de trabajo y nos ponemos a trabajar la masa con las manos.

Pasta Fresca 03

Hemos de estar trabajándola durante un mínimo de 10 minutos, para lograr una masa perfecta, cohesionada, no pegajosa y elástica…

Aplastar, estirar, doblar y de nuevo aplastar… así, con alegría, una y otra vez, ya veréis qué divertido, agradable y agradecido es amasar…

Pasta Fresca 05

Una vez conseguida la textura adecuada, hacemos una bola con toda la masa y la dejamos reposar un mínimo de 1/2 hora, en el mismo recipiente y tapada con un trapo.

Pasta Fresca 06

Mientras reposa nuestra masa, vamos a aprovechar para preparar la salsa de espárragos trigueros….

Pasta Fresca 07

Vertemos 1 chorrito de aceite de oliva en una cacerolita y lo llevamos a calentar a fuego bajo, según se va calentando pelamos y troceamos la cebolla y el puerro para echarlo en la cacerola, subir el fuego y añadir nuestro punto de sal y la 1/2 cucharadita de azúcar.

Pasta Fresca 08

Sofreímos durante unos minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que tengamos el puerro y la cebolla bien doraditos. Después lavamos y troceamos los espárragos y los añadimos a la cacerola.

Pasta Fresca 09

Sofreímos todo junto durante un par de minutos a fuego alto antes de añadir aproximadamente 2 vasos de agua.

Pasta Fresca 10

Bajamos el fuego y dejamos que cueza entre 8 y 10 minutos lentamente…

Un consejo, para que después la crema tenga más consistencia y suavidad, podemos añadir una patata pelada y troceada a cocer conjuntamente con el resto de ingredientes, pero es opcional, si no queréis añadir la patata no es necesario, aunque mejora el resultado.

Ahora nos ponemos con el pesto rojo…. sencillamente escurrimos los tomates secos y las nueces y lo echamos todo en nuestra batidora o trituradora, agregamos 1 chorrito de aceite de oliva, 1/2 vasito de agua y machacamos en un mortero el diente de ajo con una pizca de sal y la ramita de menta o hierbabuena para ponerlo también en la batidora…. y a triturar…. procurad no dejar la mezcla demasiado fina, es interesante que se noten los trocitos…

Pasta Fresca 16

No olvidéis la crema de espárragos que está al fuego, echad un vistazo y si han pasado ya 10 minutos apagad el fuego, tapad y reservad.

Es el momento de volver a nuestra masa…. vamos a empezar a formar nuestra deliciosa pasta fresca….¡¡¡ya veréis qué festival!!!

Dividimos la bola de masa en 4 partes y hacemos 4 bolas más pequeñas, espolvoreamos un poco de harina sobre nuestra superficie de trabajo y empezamos a estirar las masas, primeramente con un rodillo…

Pasta Fresca 11

Y después las pasamos por la típica máquina de hacer pasta casera, de doble rodillo, para conseguir unas láminas lo más finas y ligeras posibles….

Si no tenéis máquina de pasta casera, no os preocupéis, sencillamente afinad la masa lo máximo posible con el rodillo una y otra vez, no quedará tan ligera, pero igualmente estará buenísima… y si tampoco tenéis rodillo, lo podéis substituir por cualquier botella lisa… siempre hay solución para todo compañeros…

Ya tenemos las láminas, ahora las dividimos en varios trozos rectangulares lo suficientemente anchos, dado el tipo de pasta que vamos a hacer, parecida a los “tortelloni”, es decir, como pequeñas caracolas rellenas…

Pasta Fresca 17

Y vamos rellenando uno a uno y formando la caracola…

Ponemos un poco de nuestra pasta de pesto rojo a la menta, añadimos unos trocitos de manzana, y vamos cerrando como si fuese un rollito o burrito…. sellamos los extremos y formamos la caracola…

Pasta Fresca 18Pasta Fresca 19Pasta Fresca 20

Y así, lo hacemos con todos…. poco a poco, paso a paso, sin prisas compañeros, disfrutad de la labor tan preciosa que estáis realizando…

Una vez tengamos toda nuestra pasta rellena lista, ponemos a calentar agua con sal en una cacerola, y la llevamos a ebullición, cuando esté hirviendo (no antes), vamos introduciendo con cuidado y una por una nuestras caracolas…

Han de estar cociendo hasta que las veamos flotar, normalmente no más de 5 minutos, aunque dependerá del grosor de la pasta…

Pasta Fresca 24

Mientras la pasta hierve, trituramos los espárragos que habíamos dejado reservados, esta vez hemos de conseguir una salsa o crema lo más fina posible, así que, ahora no debe quedar ningún trocito…

Cuando la pasta esté lista la escurrimos muy bien y nos ponemos a montar los platos…

En la base extendemos 4 ó 5 cucharadas de salsa de espárragos trigueros y encima, colocamos cuidadosamente 3 caracolas de pasta bien escurridas…

Para decorar, quedaría perfecta una hojita de menta o hierbabuena en cada plato… y ya está….

Pasta Fresca 25

Ahora… ¡¡¡vamos a disfrutar!!!

Es una receta que os va a llevar su tiempo, pero no es difícil, son varios pasos pero en ningún momento es complicada, los ingredientes son sencillos, fáciles de encontrar en cualquier comercio y económicos…

Solo necesitaréis algo de tiempo y voluntad…. como todo en la vida… y como todo en la vida, ya veréis qué recompensa….¡¡¡Mmmmhhhh!!!! ¡¡¡Qué delicia!!!

Un abrazo enorme,

V&V

4 pensamientos en “Pasta fresca rellena de pesto rojo a la menta con manzana y en salsa de espárragos trigueros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s