La tortilla española vegana y «light»

Muy buenas compañeros, de nuevo por aquí, y pasando mucho, mucho calor….¡¡¡ufff!!!

Ayer tenía un antojo tremendo de tortilla de patatas, pero buscaba algo más ligero, tampoco quería utilizar demasiado aceite ni que se me «pringara» toda la cocina como habitualmente, cuando preparo la tortilla española con las patatas fritas de base…

Así que pensé en hacer una tortilla con las patatas cocidas. Ya había probado hace tiempo a hacerla con las patatas asadas y añadiendo después la mezcla de harina de garbanzos, para terminarla completamente en horno. Los resultados fueron bastante buenos, pero se tarda muchísimo tiempo de esta manera, cerca de 2 horas….

Preparándola de la forma que os voy a mostrar paso a paso, ahorraremos mucho tiempo, tan sólo nos llevará 1/2 hora aproximadamente, y está verdaderamente buena, apenas notaréis la diferencia, quizá quede un «pelín» más seca para los paladares más exigentes…. pero con lo que nos ahorramos en aceite y calorías, merece mucho la pena…

Seguidme que os cuento…

Ingredientes (para una tortilla «familiar»):

  • 4 patatas grandes
  • 4 cucharadas soperas de harina de garbanzo
  • Aprox. 2 vasos y 1/2 de agua
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera (dulce)
  • 1 toque de pimienta negra
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 1 chorrito de aceite de oliva vírgen
  • Sal marina integral al gusto

Tortilla ligera 01

Pues bien, lo primero será pelar nuestras patatas y laminarlas, exactamente igual que con cualquier tortilla española…

Tortilla ligera 02

La gran diferencia está en este paso, nosotros pondremos nuestras patatas a cocer en una cacerola con agua, en vez de a freír en 1/2 litro de aceite…

Tortilla ligera 03

Mientras nuestras patatas se van cociendo, entre 15 y 20 minutos máximo, aprovechamos para preparar la mezcla substitutiva del huevo.

En un recipiente añadimos las 4 cucharadas soperas de harina de garbanzo.

Tortilla ligera 04

Para ir integrando 2 vasos completos de agua caliente, cuanto más caliente esté el agua mejor se diluirá la harina sin formar grumos. Vertemos el agua muy poco a poco mientras no paramos de mezclar preferiblemente con una varilla.

Primero integramos sólo 1/2 vaso de agua, formando una pasta muy espesa y homogénea.

Tortilla ligera 05

Después añadimos e integramos el 1/2 vaso restante.

Tortilla ligera 06

Y por último el otro vaso de agua caliente al completo, siempre sin parar de batir con nuestra varilla.

Tortilla ligera 07

Ahora añadimos las especias: 1 cucharadita de cúrcuma, 1 de pimentón y 1 toque de pimienta negra, que le darán un color más apetecible y un sabor delicioso…

Tortilla ligera 08

Volvemos a batir e integramos muy bien todo…

Tortilla ligera 09

Pues ya está lista nuestra mezcla substitutiva del huevo… maravilloso ¿verdad? eliminamos el huevo y con éste toda su crueldad y colesterol…. y usamos una de las mejores proteínas vegetales de cultivo local, la del garbanzo….

Ahora, nos ponemos a pochar la cebolla y el puerro para conseguir más jugosidad y sabor… la patata frita tiene un sabor espectacular, es jugosa y muy sabrosa, puesto que ha absorbido bastante aceite, pero como nosotros tenemos las patatas cocidas, hemos de procurar «saborizarlas», si las pusiésemos cocidas sin más… entonces sí que notaríais la diferencia…

Tomamos 1 cebolla grande y 1 puerro…

Tortilla ligera 10

Los pelamos y cortamos en trocitos…

Tortilla ligera 11

Vertemos 1 chorrito de aceite de oliva vírgen en una sartén grande, pues es la que utilizaremos posteriormente para formar la tortilla y la llevamos al fuego. Cuando esté caliente, echamos el puerro y la cebolla picaditos…

Tortilla ligera 12

Y a pochar con un puntito de sal para que «suden» y se doren bien…  Transcurridos entre 5 y 8 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue, el aspecto debería ser así… ¡Qué olorcito! ¡Qué delicia!!!

Tortilla ligera 13

Ha llegado el momento de ver como andan nuestras patatas, pinchad con un tenedor o cuchillo para ver si ya están bien cocidas, y si es así, vamos a escurrirlas….

Tortilla ligera 14

Y las ponemos en la sartén junto con la cebolla, el puerro y nuestro puntito de sal…

Tortilla ligera 15

Sofreímos durante unos minutos a fuego alto, mientras vamos rompiendo las patatas pero sin aplastarlas…

Tortilla ligera 16

Y las mezclamos con nuestra harina de garbanzo preparada…

Tortilla ligera 17

Si veis que queda demasiado espesa esta mezcla, aquí podéis añadir un poco más de agua, yo puse 1/2 vasito más…

Probad para corregir de sal si fuese necesario… y ya sin más, vertemos todo en la sartén y empezamos a formar la tortilla a fuego bajito.

Tortilla ligera 18

Moved la sartén desde el mango, con la tortilla en bloque para que no se pegue, aunque si empezáis a fuego bajito y al final subís la potencia sólo para dorarla, no se os pegará. Transcurridos unos minutos y cuando veáis que ya tiene cierta consistencia, le dais la vuelta sin miedo, con la ayuda de un plato o un «vuelve tortillas».

Tortilla ligera 20

Mantenéis otros tantos minutos por esta cara, con el fuego de menos a más y recordando que de esta vuelta saldrá la cara vista… así que procurad dorarla bien…

Ponéis el plato, dais la vuelta de nuevo firmemente y sin miedo, y ya tenéis vuestra tortilla vegana y «light»

Tortilla ligera 24

No olvidéis dejarla reposar unos 10 minutos para que se asiente y atempere antes de cortar..

Y ahora a disfrutar….

Un abrazo enorme compañeros,

V&V

 

17 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Plan vegano dice:

    ¡¡Para incar el diente!! Gracias Virginia por compartir. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti Aurelio!

      Le gusta a 1 persona

  2. pasaencasa dice:

    Muy buena! Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti!!! Me alegra que te haya gustado!!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Berna dice:

    Vegetariana si, Vegana no. El veganisno no admite alimentos cocinados, solo productos de la tierra sin tratar.

    Me gusta

    1. El veganismo es toda una filosofía que evita el uso y consumo de productos animales en todos los ámbitos de la vida, los veganos llevamos por tanto una dieta vegetariana estricta, es decir, sin ningún producto de origen animal. A esta dieta se la conoce comúnmente como vegana, ya sea cruda o cocinada. A lo que tú te refieres es a una dieta CRUDIVEGANA, que es como se conoce a la dieta vegana, vegetariana estricta o 100% vegetal que sólo consume alimentos crudos, admitiendo en esos «crudos» elaboraciones como fermentados, brotes, germinados y deshidratados (hornear durante varias horas por debajo de los 42 grados centígrados).

      Me gusta

  4. camila dice:

    Nosotros la he probado hoy en tu tabernita y la verdad es que nos ha encantado!
    La mejor tortilla vegana que hemos probado.
    Te deseamos mucho éxito en tu aventura!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias Camila, la tortilla que probasteis en «La Tabernita» fue la tortilla española vegana, también encontrarás la receta en el blog, pero esa no es «light»… un abrazo, V&V

      Me gusta

  5. happycosas dice:

    Hola,
    Quería hacer una tortilla vegana y he visto esto del herbolario de mi barrio. Estoy empezando en esto y no quiero que noten mucha diferencia al quitar el huevo jeje. Lo habéis probado? Por lo que he visto se parece en ingredientes… http://www.naturonium.com/huevo-vegetal-ecologico-tortilla-vegana/
    Muchas gracias!

    Me gusta

    1. No, no lo he probado, pero te aseguro que con la harina de garbanzo (ingrediente básico y mucho más económico del llamado «huevo» vegetal) quedará exquisita y casi nadie notará la diferencia.

      Le gusta a 1 persona

  6. Nina Maguid dice:

    Hola Virginia, con esta receta he logrado mi primera tortilla vegana decente. Pero no me quedan como a ti, así que te molesto con preguntas: 1) las cucharadas de harina de garbanzo las pones colmadas, a ras, a medias?; 2) cuántos mililitros tienen tus vasos?; 3) dejas reposar la harina en el agua antes de mezclarla con los sólidos? 4) el líquido tiene que sobrenadar por encima de los sólidos o solo mojarlos? Con esto, creo que todas mis tortillas se llamarán Virginia 🙂
    Muchas gracias y un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Nina, encantada de responderte, pero si quieres comunicarte conmigo más rápido utiliza nuestra e.mail (elperrogamberro.original@gmail.com), también nuestra página de Facebook, Twitter o Instagram.
      Te respondo:
      1) las cucharadas bien colmadas
      2) piensa que 1 vaso es aprox. 1/4 de litro
      3) mezclo muy bien la harina con el agua antes de poner la patata.
      4) vuelve a mezclar bien todo con la patata y formarás una pasta homogénea.
      Que te salgan muy bien todas tus tortillas.

      Me gusta

      1. Nina Maguid dice:

        Un montón de gracias por tu respuesta tan completa, seguro que la próxima tortilla me sale para enmarcar! En lo sucesivo te escribiré por correo o en Facebook, espero que solamente para felicitarte, que te lo mereces.
        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  7. lavojo dice:

    Pasé el jueves pasado por El perro gamberro, tomé un bocata de tortilla y cerveza. La tortilla estaba muy rica, bien jugosa. El sitio más que recomendable, acogedor y gente encantadora en la barra y fogones. Lástima que me quede un poco lejos para ser asiduo. Probaré a hacer esta receta de tortilla en casa.

    Le gusta a 1 persona

    1. Mil gracias! Ojalá vuelvas pronto!

      Me gusta

  8. Ruth dice:

    Hola Virginia y resto del personal de «El perro gamberro». En nuestra visita a Madrid este finde pasado nos recomendaron esta taberna y no podría haber ido mejor. Al final hasta repetimos al día siguiente. Probamos la tortilla «no light» (una pasada de rica), las albóndigas, los tacos, las papas fritas, ….todo riquísimo. Además las chicas que atienden son muy simpáticas.
    También es de agradecer que pongas las recetas para intentar una hacer las exquisiteces en casa, que aunque no salgan igual, se puede ir mejorando poco a poco.
    Gracias y un saludo desde Gran Canaria,
    Norberto y Ruth.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias chicos, fue un placer recibiros en la tabernita, si queréis comunicaros con nosotras más rápidamente, escribidnos mejor a través de la página de Facebook o a nuestro e.mail

      Me gusta

Deja un comentario