Guisos de verduras/Patatas

Berenjena en salsa verde con patatas

¡Muy buenas compañer@s!!! Ya de vuelta por aquí, hoy con un guiso de berenjenas con patatas en una de las mejores salsas que podemos preparar, la salsa verde, sí, esa sencilla salsa que cocinaban nuestras madres y abuelas.

En nuestra casa se hacía principalmente con pescados, tortilla de patatas e incluso a veces para las albóndigas… y es que es una salsa que enriquece un guiso de por sí y combina bien con casi todo… en el blog tenéis también mi receta de coliflor en salsa verde, que os recomiendo muchísimo, si os encanta la coliflor como a mí, de esta manera os vais a chupar los dedos…

Pues bien… hablando de “chuparse los dedos”, vamos con nuestro guiso de hoy, ya veréis, sentiréis, oleréis, masticaréis y tragaréis con avidez, las rodajas de berenjena de la forma más suave, cremosa y tierna, tan tierna que se os deshará en la boca…

Ingredientes (para 4 personas):

  • 2 Berenjenas grandes
  • 4 patatas medianas
  • 4 puñaditos de guisantes (aprox. 200 gramos)
  • 4 ó 5 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 1 puerro
  • 1 cucharada de harina (de uso común)
  • 1 ramillete de perejil fresco
  • 1 buen chorro de aceite de oliva virgen
  • Sal marina al gusto

¿Ya tenéis todos los ingredientes??? Pues comenzamos, lo primero que haremos será pelar las berenjenas y cortarlas en rodajas gruesas, más o menos como en la foto que veis a continuación, para los guisos prefiero las berenjenas sin piel…

Una vez las tengamos, calentamos un poco de aceite en una sartén o en la misma cacerola donde vayamos a cocinar nuestro guiso, y doramos las rodajas por ambos lados, será cuestión de un par de minutos por cada lado, cuando estén ligeramente tostadas, las sacamos y reservamos para después.

Cuando las rodajas estén tostaditas, ponemos nuestra cacerola al fuego con un buen chorro de aceite de oliva virgen, pelamos y troceamos los dientes de ajo y a dorarse, mientras tanto vamos pelando y picando la cebolla y el puerro, que van inmediatamente a la cacerola junto con el ajito y un puntito de sal, para que nuestro sofrito empiece a “sudar”

Esperaremos unos minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que esté todo nuestro sofrito muy bien pochado, entonces añadimos nuestra cucharada sopera de harina y mezclamos muy bien, removiendo a fuego fuerte al menos un par de minutos, hasta que la harina esté cocinada.

Ha llegado el momento de picar nuestro ramillete de perejil, no olvidéis añadir también los tallos muy picaditos, nos dará más color y sabor.

Ponemos el perejil e inmediatamente después, vamos vertiendo agua, muy poco a poco mientras no paramos de remover… estamos ligando nuestra maravillosa salsa verde… ¡Ah! Importante, aquí hemos de agregar otro puntito de sal.

¡Ya tenemos nuestra exquisita y humilde salsa verde!!! Es momento de añadir los guisantes y las patatas troceadas a nuestro gusto, procurad romperlas más que hacer cortes limpios, así obtendremos un caldito aún más enriquecido… y dejamos que hierva a fuego medio unos 10 minutos.

Es el momento de introducir con cuidado nuestras rodajas de berenjena, ahora bajamos el fuego y dejamos que cueza muy lentamente todo junto entre 15 y 20 minutitos más… hasta que la berenjena esté blandita y bien empapada en la salsa…

Probamos, corregimos de sal si fuese necesario y ya tenemos nuestro guiso de escándalo… exquisito, delicioso, suave, tierno… nos vamos a volver loc@s…

¡¡¡Y ahora a disfrutar compañer@s!!! A deleitarnos con este plato tan sencillo como económico y riquísimo.

Un abrazo, nos vemos pronto…

V&V

2 pensamientos en “Berenjena en salsa verde con patatas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s